jueves, 12 de abril de 2012

América: un nuevo nombre para antiguas tierras.

Generalmente pensamos que el continente americano siempre fue como es ahora y siempre se llamó América.Les propongo que vean este video de la serie Explora-Ciencias Sociales del Canal Encuentro. Ahí se plantean varias cuestiones sobre el origen del nombre de nuestro continente.
Los nombres de América

16 comentarios:

  1. Este video habla sobre el significado del nombre del continente América, de los distintos nombres que tuvo antes de definirlo, de como lo veían desde Europa, de los viajes de exploracion de Colón quien descubre estas tierras desconocidas y muere sin saber que no era la india a donde el habia llegado. Tambien, habla sobre la colonizacion, el nombre "inidios" que en realidad deberian ser llamados aborigenes, la unificacion de todo america y los distintos nombres que se le ponen a los tres sectores (Del sur, Del norte y central). Por otra lado, el video tiene una parte mas actual que habla sobre fronteras, dialectos y países actuales.
    Me pareció bastante interesante ya que habia cosas que no sabia como lo de los anteriores nombres del contintente y pude entenderlo claramente. Lo unico, fue un poco largo y se me hizo dificil seguir todos los temas que tocaba.

    ResponderEliminar
  2. El video esta muy bueno porque explica bien el punto de vista que tenían los europeos sobre el continente, que por el momento era considerado desconocido. Explica la llegada de Colón, que sin nunca saber donde estaba, se confundió con las indias que era su destino principal. El video es bastante largo. Si lo hicieran un poco mas comprimido seria mas fácil entender todo. Igual en general se explicó todo bastante bien, se entendió que todas las partes de América tuvieron otro nombre antes y que los conquistadores no tenían la menor idea de donde estaban ya que era la primera vez que decidieron viajar a las indias por el oeste.

    ResponderEliminar
  3. este interesante vídeo habla sobre nuestro continente, América, desde el descubrimiento hasta la América actual,describe los viajes hechos por los descubridores, porque fue puesto este nombre a este extraño continente, pero principalmente habla sobre los aborígenes (sus lenguas, sus costumbres, etc.) Luego, van pasando los años y agrega a este documental a los Estados Unidos, sus problemas con México y las fronteras, y las constantes disputas ente los países limítrofes.
    Este vídeo es atrapante porque cuenta un resumen sobre toda la historia de América y que muestra distintos puntos de vista sobre todos estos temas de distintos países y profesión.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el video. Éste habla del continente americano. Dice que Colón fue el primero en descubrir América (entre los europeos) pero nunca supo que lo descubrió (él pensaba que estaba en la India). Luego Américo Vespucio calló en estas tierras y las denominó América. También, el video cuenta que cambia la visión del mundo porque al principio los europeos pensaban que eran los únicos en el mundo.
    Joaquin Parodi

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este capitulo habla sobre nuestro continente,porque lo han denominado así y que significa. Te informa desde los viajes de colon hasta la actualidad. Me pareció muy interesante ya que explica muy bien todo lo que dice, los viajes de colonización, lo que pensaban los europeos de América, las culturas de los aborígenes que vivían allí, las disputas de los países limítrofes, etc.
    Ademas me hizo aprender nuevas cosas de la historia del continente que no conocía, que son muy importantes de saber porque es sobre el continente en el que vivo.
    Santiago Brie

    ResponderEliminar
  7. El vídeo me pareció muy interesante, y muy fácil de entender. Al principio empieza hablando del nombre del continente, porque se denomina así, Caribe, en termino de aborígenes. También nombra que los primeros viajes de exploración fueron europeos. Este nombra a Colon y dice que el se murió sin saber que adonde había llegado era a América. Esta muy bueno que también nombre y explique las diferentes culturas que habían. En un momento también nombro a Américo Vespusio, del nombre que dio origen a América.
    Esta muy bueno que no solo tenga cosas del pasado sino que también nombre descubrimientos actuales, que nombre a las fronteras, y de los países que tenemos hoy actualmente.
    La verdad que el vídeo me encanto y la parte que mas me gusto fue cuando hablo de las diferentes culturas que tenían los aborígenes.

    ResponderEliminar
  8. Este video me parecio muy interesante ya que habla sobre nuestro continente y como fue formandose a lo largo de los anos. Cuenta que Colon llego por error a nuestras Tierras, en un intento de llegar al oriente (India). Tambien cuenta que Colon nunca supo que no habia llegado a este continente, luego fue Americo Vespucio quien le dio nombre a nuestra tierra. Ademas, habla de las fronteras, los problemas con los paises limitrofes y las diferentes culturas.
    Franco Del Bianco

    ResponderEliminar
  9. El video es muy interesante, podemos ver como el descubrimiento de America genero dudas en Europa acerca de si es o no un nuevo continente y como se enteraban de todo gracias a las nuevas imprentas.Las deducciones que hacia Colon acerca de todo lo que veia y aun seguia sin saber que habia llegado a America. Tambien el tema de las fronteras y los aborigenes fue muy interesante. Me gusto la idea de que gente que sabe del tema narre y cuente la historia le da un efecto mas dinamico a la charla mas los comentarios de la gente acerca del tema. Tambien me entretubo esta forma de aprender esto que quiza en clase se vuelve un poco pesado. Una de las cosas mas llamativas para mi fueron los antiguos mapas y las imagenes de las persona y la interpretacion de algunas situaciones.
    Carolina Rondinelli

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo me gusto mucho porque explica mucho sobre nuestro continente y porque se llama América, este nombre se eligió en honor de Américo Vespucio , habla de los viajes que este hizo también.
    Después habla sobre colon, sus viajes y descubrimientos.
    El vídeo ademas de hablar de cosas que sucedieron en el pasado como la gente autóctona, habla de cosas del presente nombrando a los países actuales las fronteras países limítrofes, etc.

    ResponderEliminar
  11. El video me parecio muy interesante, especialmente porque explicaba temas que talvez sabiamos pero no tenemos muy presentes por ejemplo las dificultades que tuvieron los europeos para descubrir que América no era la India (Américo Vespucio fue quien lo hizo) y todos los nobres que la denominaron. Una parte muy buena tambien fue cuando mostraron los mapas antiguos ya que te dan una especie de ubicación que tenian los europeos al realizar los viajes y las culturas con las que se cruzaban.
    Es muy interesante el tema de fronteras y estaria bueno saber mas sobre los conflictos existentes a la hora de dividir territorios. Muy buen video.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho el vídeo, ya que habla del continente americano, que le pusieron ese nombre en honor a Américo Vespucio. AL principio del vídeo dice los significados de los nombres, como que el Caribe proviene de un nombre aborigen. Pero lo que me mas me gusto fue no solo habla del pasado del continente y que Colon fue el primero en descubrirlo sino que también dice cosas de la actualidad.

    ResponderEliminar
  13. Este video es muy interesante ya que cuenta la historia de America Latina, como fue formada durante todos estos años, su origen, nombre, etc. Empieza hablando acerca de los nombres que se le dieron al continente como por ejemplo que Americo Bespusio habia denominado estas tierras como "Mundus nuvus" y que luego un monje que se basaba en la geografía,cambio el nombre a America en honor a Americo. Tambien habla de la reaccion de los europeos y de otras partes del mundo acerca del descubrimiento de esta tierra y de que Colón al llegar denomino a la gente que la habitaba como "indios", termino que actualmente se sigue usando por algunas personas. Él los llamo asi porque creyo que había llegado a la India, la cual enrealidad era America, murio sin saber que habia descubierto un nuevo continente ya que estaba muy seguro de que estas tierras eran Asia y cualquiera que dijera lo contrario sufriría. Despues habla de que Olivar la llamaba "nuestra america" para indicar que le pertenecía a los blancos, los españoles. Y mas a lo ultimo te hablaba de America mas cerca de lo actual y de los paises y todo lo que se encuentra.

    El video esta muy bueno pero se me hizo muy largo, igual era facil de entender y aprendi cosas que no sabia del origen del continente que no sabia.

    Malena Zampaglioni

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que el video halla sido muy largo me pareció bastante fácil de seguir las ideas que mostraba y lo hacia en forma interesante. El video trataba sobre América desde su descubrimiento hasta algunos descubrimientos mas actuales. América fue accidentalmente descubierta por Cristobal Colon,quien quería descubrir nuevas rutas para comerciar con India, pero sin saberlo llego a la zona del Caribe, dice, ademas que Colon fallece sin saber que a donde había llegado no era India sino, un nuevo continente. Luego cuenta que el que le dio nombre a nuestro continente fue Américo Vespucio.
    Este muestra ademas las diferentes culturas que ofrecía nuestro continente. También nombro los descubrimientos actuales, los cuales fueron muy interesantes ya que nombro fronteras de hoy en día. La parte que mas me gusto fue la de las culturas, como mostró los aborígenes que habitaban nuestro continente, as explico muy claramente.
    En pocas palabras me gusto el video, la forma en que explico por la cual entendí y aprendí mucho.


    María Belén Brito Evans

    ResponderEliminar
  15. Este video habla sobre la historia del continente americano, quien fue el verdadero descubridor. El cuál fue Colon no Americo Vespucio. Colon murio sin saber que habia descubierto un nuevo continente. Tambien dice que Americo, habia hecho un mapa de este "Mundus Novus", como el llamaba al continente, que se decide usar en lugar de el que se usaba antes.
    Luego explica los viajes de colon, las culturas en america y fronteras.
    El video me gusto, es muy interesante aunque un poco largo.
    Agustina Baibiene

    ResponderEliminar
  16. En este vídeo pude ver la historia del continente americano y quien fue el verdadero descubridor, que fue Colón y no Américo Verspucio, había hecho un mapa del continente américano "mundus novus", asi llamaba al continente. En este dice que Colón murió sin saber que había descubierto América
    Luego explica los 4 viajes de Colón, las culturas y fronteras de América.

    ResponderEliminar